
ÁRBOL DE NAVIDAD + GATITOS = ¿BUENA COMBINACIÓN?
6 diciembre, 2019SWEET SOPHIE SOUL – TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS
¿A cuántos les ha sucedido que sus gatitos son unos ángeles totales al lado del árbol de navidad?
Si, sabemos que la respuesta es de una minoría. Aunque éstos traviesos y curiosos pequeños son felices con la decoración navideña, podemos aplicar algunos tips que pueden ayudarnos a tener esta combinación de una manera mágica y en armonía:
Evita colgar adornos y decoración que se puedan quebrar, tanto por tu beneficio como por el bienestar del gatico, para evitar accidentes. Por experiencia, nosotros recomendamos los elementos y decoraciones hechas en tela (además se ven hermosas).
Si es posible, trata que tu árbol de navidad sea “a ras de piso”, de esta manera, será mucho más estable.
Cuando lo estés armando, permítele al gato ver, oler y tocar todo lo del árbol, esto con el fin calmar su curiosidad por los “nuevos elementos”.
Mientras lo armas y él va conociendo los adornos y demás, lo puedes premiar con galleticas si se porta bien, él asociará la conducta positiva con refuerzos positivos.
Después de armar el árbol, si tienes opción, coloca botellas plásticas de gaseosa grandes llenas de agua, dentro del árbol. Esto con la intención de que el gatico no quepa, por si quiere escabullirse “dentro del árbol” y convertirlo en su cueva.
Cuando ya lo tengas armado, todos los días, atomiza el árbol con la siguiente mezcla: agua + zumo de limón + pizca de pimienta en polvo, esta es una barrera natural, que puede ayudar a que nuestro minino esté alejando del árbol.
No está de más tener las siguientes precauciones a parte de los anteriores consejos:
- Darle la mayor estabilidad al árbol de navidad, teniendo en cuenta su base, que sea realmente firme y no permita que el árbol se incline hacia los lados.
- Evitar decoración en vidrio o en algún material que sea peligroso (que pueda quebrarse y/o producir cortes). Al igual, evitar las figuras con puntas.
- Evita colocar guirnaldas muy brillantes y con puntas finas. En vez de esto, puedes utilizar cinta gruesa y adecuarla como moños grandes.
- Trata de cubrir muy bien los cables de la instalación, camuflándolos en el árbol o escondiendo su terminación bajo el pie de árbol (tapete). Además, puedes reforzar la seguridad de los cables, colocando cinta para que sea un poco más “difícil” para el gato. Si son varios cables, puedes unirlos todos con cinta aislante.
De esta manera, es probable que puedas disfrutar de un ambiente navideño en compañía de tus gaticos. Sin embargo, sabemos que cada uno de ellos es un mundo diferente, por lo que en algunos casos, así sigas estas recomendaciones y hagas muchas otras más, el gatico se salga con la suya y se “divierta” con tu árbol de navidad. Lo importante, es que tengas presente en todo momento el bienestar de tu gatico, recuerda que es parte de tu familia!
Sandra Botero Rodríguez
Directora Sweet Sophie Soul
Etológa Clínica Aplicada Univ. CES
Dipl. Comport. Animal Univ. of Melburne
info@sweetsophiesoul.com www.sweesophiesoul.com